UNIDADES DIDÁCTICAS

 

Para llevar a cabo el desarrollo de los contenidos anteriormente mencionados se implementaran las siguientes secuencias didácticas por sesiones

La primera Sesión: Se hará una actividad de exploración, iniciando con la siguiente pregunta: ¿Qué efectos crees que puede tener en la salud humana el uso y el consumo de transgénicos? permitiéndoles así argumentar desde su punto de vista, y con retroalimentación de sus compañeros. A partir de la observación del entorno los estudiantes, destacan las semejanzas y diferencias entre los individuos, y a continuación se comienzan a diferenciar los caracteres heredados, es decir cuál de ellos son dominantes y recesivos, que caracteres son propios de la etnia Zenú y cuales se han mezclado y de estas combinaciones de nuevos carácter se han mantenido y cuales han desaparecido en la población observada.

 


La segunda sesión: Los estudiantes le preguntaran a los sabedores de la comunidad o abuelos sobre los tipos de semillas que ellos cultivaban en su épocas y el tiempo que duraba la cosechas, los productos que utilizaban para las diferentes “plagas ” que presentaban los cultivos y como era el tratamiento con estos, y en clase se hará la socialización de la investigación realizada por cada uno de ellos y en grupos deberán llevar muestras de las clases de semilla que tienen en la comunidad; posteriormente se les mostrara un video sobre los avances tecnológicos en ingeniería genética y los diferentes producto transgénicos que se encuentran en el mercado y cual de estos consumimos, luego se realizará una mesa redonda donde los estudiantes aran su aportes sobre la temática.



La tercera sesión: Se les indica a los estudiantes que indaguen sobre las formas de comunicación que utilizaban  sus  familiares tiempos atrás, como era el funcionamiento de estos medios de comunicación en su época y cuales aún se preservan en la comunidad; puesto que las personas antes de los avances tecnológicos tenían  diferentes formas de comunicarse, como son los “chiflidos”, cantos, gritando a las personas que se encontraban entre casas separadas o usan instrumentos como un cuerno de vaca para poder comunicarse con otros que están  distantes de ellos o utilizan estos medios para llamar a los animales, domésticos, cuando están disperso o lejos de sus casa, los estudiantes  del grado noveno, realizarán en grupo demostraciones de estas forma de comunicarse, explicando para que y en qué momento la utilizan.



La cuarta sesión: Para esta sesión se les hace una exploración con la siguiente pregunta ¿si los murciélagos son animales con poca visión, por qué  en su desplazamiento no chocan contra algunas superficie?; luego se les procede a vincular los conceptos del sonido con el de ondas, y teniendo en cuenta que los niños cuando se acercan a la laguna tiran piedra las cuales producen unos movimiento ondulatorios en el agua, donde ellos sin saber están propiciando un fenómeno físico llamado onda; en este sentido en campo se les permite que realicen el ejercicio de tirar una piedra en el agua de una laguna, y a partir de este se realiza la indagación de la observación realizada; además, en la parte mitológica existen muchas historias de que en las noches se escuchan ruidos los cuales se genera por la vibración del sonido.









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